Fuente: http://www.culturaytendencias.cl

Destacadas dirigentas y destacados dirigentes que trabajan en la temática de los derechos fundamentales en el mundo, comparten una importante declaración de ocho puntos en que califican como “un gran avance para la consagración de los derechos humanos” la propuesta de texto constititucional que se plebiscita este 4 de septiembre en Chile.

El texto subraya que en un país «que vivió en carne propia» las dolorosas violaciones a los derechos humanos «se levanta ahora una oportunidad para reafirmar su importancia e inspirar a las naciones del mundo”. El apoyo de quienes suscriben este documento destaca que «invitamos al pueblo soberano de Chile a aprobar esta nueva constitución de la dignidad, con la certeza de que se convertirá en un referente para el mundo”.

Entre quienes entregan su apoyo destacan, por ejemplo, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina; Nidia Díaz, negociadora y firmante de la Paz en El Salvador; Claudia Aguilera, de HIJOS por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, de Argentina; Javier Ossandón, fundador y coordinador en Europa de Corporación de Derechos Humanos, de Italia; Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, México; y Baltazar Garzón, juez español que inició el juicio internacional a Augusto Pinochet, además de representantes de movimientos y profesionales de Paraguay, Brasil, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Panamá, Canadá, Colombia, República Dominicana, México, Perú, Venezuela, El Salvador, España, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica Francia, Suecia y Congo, entre otros.

El documento de ocho puntos es el siguiente:

Declaración Apoyo Internacional a Propuesta Constitucional de Chile: Una nueva era para los Derechos Humanos

1) El resurgimiento de pandemias y de las guerras, el aumento de la pobreza y la desigualdad, el agravamiento de la degradación ambiental, así como el recrudecimiento de la violencia ejercida desde el poder, reclaman un mayor compromiso por parte de la comunidad internacional y las naciones de la tierra, por avanzar en el respeto y la defensa, la promoción y observancia de los derechos humanos.

2) Consideramos que la propuesta de nueva Constitución para Chile significa un gran avance para la consagración de los derechos humanos y que su aprobación se traducirá en un nuevo impulso al movimiento global por su vigencia. En Chile, un país que vivió en carne propia las más dolorosas violaciones a los derechos humanos, se levanta ahora una oportunidad para reafirmar su importancia e inspirar a las naciones del mundo.

3) Resulta particularmente relevante que esta propuesta constitucional haya emanado de un proceso democrático, participativo e inclusivo, en una asamblea paritaria y con integración especial de representantes de los pueblos originarios, resguardando los derechos de todas y todos los habitantes del país.

4) Aplaudimos la centralidad que la propuesta constitucional le entrega a los derechos humanos económicos, sociales y culturales. Dichos derechos, que muchas veces han sido relegados a un segundo plano, son reconocidos como principios orientadores del rol del Estado Social y Democrático de Derecho, llevando a Chile a los más altos estándares internacionales en la materia.

5) La propuesta de nueva Constitución para Chile garantiza rigurosamente el principio clave de la universalidad de los derechos humanos, que implica que todas y todos gozan del mismo derecho a gozar de los derechos humanos. Asimismo, establece que los derechos humanos deben ser considerados inalienables, indivisibles e interdependientes, y no discriminatorios. Es también importante que disponga que el Estado tiene obligaciones y deberes de respetar, proteger y cumplir el conjunto de los derechos humanos.

6) La totalidad de la propuesta de texto constitucional está permeada por un enfoque de derechos humanos, que otorga especial relevancia a los derechos civiles y políticos. Esta propuesta constitucional consagra con énfasis la vigencia de los derechos de la libertad, en especial aquellos que garantizan la vida y la integridad personal, erradicando expresamente la práctica de la tortura, la desaparición forzada de personas y la pena de muerte. Así, asigna por primera vez al Estado la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar integralmente las violaciones a los derechos humanos en consonancia con las obligaciones internacionales impuestas por los tratados y convenciones de las Naciones Unidas vigentes en la materia.

7) Esta propuesta constitucional viene a superar el periodo más oscuro de la historia chilena, que arrastra heridas abiertas y cuya sociedad clama aún por verdad y justicia. El hecho que sea precisamente un país que ha vivido tanto sufrimiento el que presente esta propuesta constitucional sanadora y libertaria que será un gran aporte a la dignidad humana, nos hace abrigar la esperanza que su aprobación asegurará a las futuras generaciones que nunca más en Chile se repetirá tal barbarie.

8) Cuando avanzan los derechos humanos en un país, avanzan en la región y el mundo. Por eso, las y los abajo firmantes invitamos al pueblo soberano de Chile a aprobar esta nueva Constitución de la dignidad, con la certeza de que se convertirá en un referente para el mundo.

Suscriben la declaración:

1. Estela de Carlotto. Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina.

2. José Ruiz Rodríguez Zapatero. Jefe del Gobierno Español 2004-2011, España.

3. Baltasar Garzón Real. Presidente de la FIBGAR (Fundación Internacional Baltasar Garzón. Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal). España.

4. Erika Guevara Rosas. Directora para Las Américas de Amnistía Internacional, México.

5. Jurema Wernec. Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en Brasil.

6. Edith Olivares Ferreto. Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en México.

7. Ernesto Lejderman. Representante de la Agrupación de Familiares de Desaparecidos en Chile, Buenos Aires, Argentina.

8. Catalina Martínez Coral. Directora Regional Center for Reproductive Right, Colombia.

9. Javiera Martínez. London Mining Network Latin America Coordinator, Reino Unido.

10. Gabriela Rivadeneira. Directora Ejecutiva de IDEAL, Ecuador.

11. Gabriela Troiano. Diputada Nacional e integrante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Argentina

12. Per Ranestad. Representante de Ayuda Popular de Noruega.

13. Paula Litvachky. Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina.

14. Santiago Masetti. Director de Agencia Latinoamericana Avanza de Argentina.

15. Ana Hernández Bolaños. Presidenta Alianza de Mujeres Costarricenses, Costa Rica.

16. Griselda Mata Linares. Co Coordinadora de la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir, El Salvador.

17. Gloria Careaga. Coordinadora General Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad, México.

18. Diego Manuel Rodríguez. Secretario General de la Agrupación Nacional La Nunca Menos de Argentina.

19. Carlos Pisoni. Dirigente de HIJOS por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio. Buenos Aires, Argentina.

20. Buscarita Roa. Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina.

21. Daoiz Gerardo Uriarte Araújo, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La República, Uruguay.

22. Constanza Eva Rodríguez. Dirigente estudiantes secundarios de Buenos Aires. Nieta de detenido desaparecido.

23. María Adela Antokoletz. Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina.

24. Tati Almeida. Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina.

25. Maria Rosaria Stabili. Profesora Università Roma Tre, Italia.

26. Dorothy Guerrero. Head of Policy and Advocacy Global Justice Now, United Kingdom.

27. Humberto López-Tirone. Vicepresidente de Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) por América Central. Panamá.

28. Pablo Provitilo. Redactor de Agencia Latinoamérica Avanza de Argentina.

29. Lorena Fernández. Trabajadora Social, Buenos Aires, Argentina.

30. Fernando Navarro. Hermano de chileno detenido desaparecido en Argentina.

31. Raquel Soprano de Witis. Miembro de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte de Argentina

32. José Salvador Cárcamo. Facultad de Ciencias Universidad de Buenos Aires, Argentina.

33. María Alonso. Miembro de Mesa de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Argentina.

34. Mabel Bianco. Presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Argentina.

35. Liliana Rodríguez Conde. Colaboradora en el Congreso Nacional de Argentina.

36. Delfina Schenone. Responsable del Área de Políticas de ELA, Argentina.

37. María Eugenia Elizondo. Unión Cívica Radical de Argentina.

38. Gustavo Bermann. Comunicador Social, Buenos Aires, Argentina.

39. María Gabriela Camarera. Unión Cívica Radical de Argentina.

40. Altagracia Balcace. Enlace país RMAAD de República Dominicana.

41. María Cecilia Roigé. Asesora del Consejo Deliberante de Santa Rosa, Argentina.

42. Marcelo Luis Tassara. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Economía, Universidad de Buenos Aires, Argentina

43. María Isabel Mac Dermott. Unión Cívica Radical de Argentina.

44. Natividad Obeso. Presidenta de Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina.

45. Lilia del Valle Saavedra. Presidenta de la Fundación Vidas en Interacción para Desarrollo de la Comunidad, Argentina.

46. Eugenia D’Angelo. Directora Ejecutiva de Mundo Sur y Coordinadora de la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género, Argentina.

47. Ruth Aguiar. Unión Cívica Radical de Argentina.

48. Lucy Garridi. Coordinadora de Cotidiano Mujer, Uruguay.

49. María Alicia Gutiérrez, profesora de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

50. Ana María Dones. Tesorera de Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Argentina.

51. Elsa Schvartzman. Docente jubilada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

52. Martha Rosenberg. Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Argentina.

53. Rosa Olga Cristiano. Campaña nacional por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Argentina.

54. Nina Isabel Brugo Marcó. Miembro de la Mesa de Conducción Nacional Unidad Popular, Argentina

55. Graciela Iturraspe. Secretaria de Relaciones Institucionales Unidad Popular, Argentina.

56. Mabel Gabarra, Articulación Feminista, Argentina.

57. Cristina López, Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires, Argentina.

58. Victoria Neuta Sánchez. Asesora Jurídica Organización Nacional Indígena de Colombia.

59. Vilma Zoraida Lara, Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Argentina.

60. Dora Barrancos. Profesora Universidad de Buenos Aires, Argentina.

61. Pablo Sanseverino. Vicepresidente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Unidad Popular, Argentina

62. Roberto Navarrete, Alborada Member, Gran Bretaña

63. Ana Falú, Directora de Maestría Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

64. Valentina Aparicio, Queen Mary University of London, Gran Bretaña.

65. Mario Pecheny. Profesor e Investigador de CONICET y la Universidad de Buenos Aires, Argentina

66. María José Lubertino Beltrán, Presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Argentina.

67. Lilian Abracinskas. Directora de Mujer y Salud (MYSU), Uruguay.

68. Irene Castillo. Presidenta de Ges Asociación Civil, Argentina.

69. Diana Granados, profesora Universidad del Cauca, Colombia.

70. Norma Lucía Bermúdez Gómez. Feminista, académica y activista. Red Nacional de Mujeres de Colombia. Nodo Cali.

71. Isabel Donato. Presidenta de Fundación por Eco San Miguel, Argentina.

72. Alba Castillo, presidenta Partido Social de Mujeres Campesinas, Argentina.

73. Elena Lucca, Red Ambientalista, Argentina

74. Raoní Beltrão do Vale. Defensor de Direitos Humanos Partido dos Trabalhadores, Brasil.

75. Magdalena Palau. Coordinadora General de Andares, Paraguay.

76. Ana Gutiérrez. Corporación Hypatia, Colombia.

77. Aimee Zambrano Ortiz, Coordinador Editorial del Monitor de Femicidios de Utopix, Venezuela.

78. María Angélica Kees. Coordinadora Nacional de Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir de Argentina.

79. Laura Saiz, Directora y Productora Ejecutiva de Televisión de Córdoba, Argentina.

80. Cristina Hernández Rodríguez. Docente de Aula Norte de Santander, Colombia.

81. Rocío Rosero Garcés. Presidenta Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador.

82. Sonia Correa. Coordinadora Programa ABIA – Observatorio de Sexualidade e Politica (SPW), Brasil.

83. Ana Correa. Ni una Menos, Comisión de Género Defensoría General de la Nación, Argentina.

84. Virginia Gómez de la Torre. Directora de Fundación Desafío, Ecuador.

85. Marielle Palau. Investigadora BASE IS, Paraguay.

86. Freddy Kasongo, Secretarie Executif l’Observatoire d’Etudes et d’Appui à la Responsabilité Sociale et Environnementale (OEARSE), RD Congo.

87. Elizabeth Jelin. Investigadora social IDES-CONICET, Argentina.

88. Alicia Tate. Secretaria Letrada Poder Judicial – Consejo de la Magistratura, Argentina.

89. Andrea Viviana Vallejos. Trabajadora Social. Ministerio Público de La Defensa de la Nación Argentina.

90. Carmen González, Consejera Escolar, Argentina.

91. Ricardo José Bichara, Socio/Administrador/Consultor R&B Bichara Advogados, Brasil.

92. Iris Rodríguez. Prosecretaria de Turismo Organización Trabajadores Radicales, Argentina

93. Fabricio Telo, Pesquisador Comissão Camponesa da Verdade, Brasil.

94. María Pérez. Presidenta de la Asociación Civil Macfut, Argentina.

95. Erika Arteaga Criz. Ex Coordinadora de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) de Ecuador.

96. Lucia Rodrigues Alencar Lima, Comitê Memória Verdade e Justiça- Ceará, Brasil.

97. Lourdes Rivadeneyra, Coordinadora de la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina.

98. Daptnhe Cuevas, Coordinación Política Articulación Feminista Marcosur, México

99. Fabio Cascardo. Membro da Direção Executiva Coalizão por Memória, Verdade, Justica e Reparação pela Denocracia, Brasil.

100. Carmen Rosa Almeida Escusa. Socia Awka Feminista, Perú.

101. Marta Inostroza. Apruebo x Chile en Suecia.

102. Álvaro Mario Pan Cruz. Redactor responsable de Portal APU.uy (Portal de la Asociación de la Prensa Uruguaya), Uruguay.

103. Carolina Klapp. Coordinadora en Canadá de Comisión de Derechos Humanos de las Chilenas y Chilenos de la Región Exterior.

104. Mora Scarpino. Coordinadora Asociación de Genero por la Paridad, Argentina.

105. Valter Pinheiro, Direção Colegiada Comitê pela Memória, Verdade e Justiça Ceará, Brasil.

106. Eugenia López Uribe. Directora Regional IPPF ACRO, Colombia.

107. Dilceia Quintela, Secretária Estadual dos Direitos Humanos PCdoB/RJ, Brasil.

108. Enrique Rojas. Comuna Tres, Colombia.

109. Vera Vital, Vice coordenadora Coletivo rj memoria, verdade, justica, reparação, Brasil.

110. Susana Baqueiro. Convencional. Unión Cívica Radical de Argentina.

111. Carlos Marichal. Comunicaciones de Asociación Psicoanalítica de Uruguay (APU).

112. Rossana Gorni. Psicóloga, Argentina.

113. Soledad Comini Borda. Presidenta de Florentina, Argentina.

114. Camila Barretto Maia. Coordinadora del Área Internacional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Argentina.

115. María Isabel Ricciardi. Consejera Superior de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

116. Natalie Lowrey. Coordinator Aid/Watch, Australia.

117. Martha Miravete Cicero. Presidenta del Grupo de Mujeres de la Argentina – Foro de VIH Mujeres y Familia, Argentina.

118. Viviana Herrera. Program Coordinator MiningWatch Canada Latin American, Canadá.

119. María Aparecida de Jesús Cida de Jesus. Partido dos Trabalhadores, Brasil.

120. Luis Aguilar. Consultor, México.

121. Mónica Xavier. Ex presidenta Frente Amplio de Uruguay.

122. Julien Gastelo. Communications officer Progressive Allicance, Belgium

123. Andrea Parra, Codirectora de Abolición de Lógicas de Castigo y Encierro (ALCE), Colombia.

124. Félix Mora. Presidente de Fundación Chile en mi Memoria, Canadá.

125. Matthew Armstead, Core trainer Training for change, United States.

126. Mónica Riet Bustamante. Secretaria General Coordinadora por la Autodeterminación del Pueblo Haitiano, Uruguay.

127. Eduardo Pirotto. Miembro fundador del Instituto Cultural Suecia Uruguay, Uruguay.

128. Delie Ribot, Profesora Jubilada, Uruguay.

129. Maria José de Arruda e Silva. Partido dos Trabalhadores, Brasil.

130. Gerardo Bleier. Director El Templo del Futuro, Uruguay.

131. Alicia Melgar. Profesora Jubilada, Uruguay.

132. Javier Ossandón Correa. Miembro fundador y coordinador en Europa de Corporación de DDHH en Chile y en el Extranjero, Italia.

133. Silvia Luces Varela. Frente Amplio de Uruguay.

134. Simona Russo. Coordinadora de Fight Impunity, Bélgica.

135. Julia Adela Berois Caetano. Docente jubilada de Uruguay.

136. Martin Clavijo. Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Uruguay.

137. Héctor Ortega del Río, Marea Frenteamplista, Uruguay.

138. Laura Jazmín Alexa Pérez. Activista de la Agrupación La Nunca Menos, Argentina.

139. María Verdeal Durán. Vicepresidenta Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela.

140. Felipe Mujica. Secretario General Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela.

141. Segundo Meléndez. Presidente Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela.

142. Naomi Long. Consultant Self Employed, United States.

143. Verónica Carolina González Bonet. Periodista de la Televisión Pública de Argentina.

144. Rosanna Ciliano. Frente Amplio de Uruguay.

145. Alberto Neubauer. Dirigente de la Agrupación Nacional La Nunca Menos de Argentina

146. Nelson Villarreal. Docente e Investigador de la Universidad de la República de Uruguay.

147. Angela Freitas. Articulação de Mulheres Brasileiras, Brasil.

148. Yara Gouvea. Assessora de Relações Internacionais / Secretária Distrital de Mulheres Partido Socialista Brasileiro (PSB), Brasil.

149. Gustavo Daniel Arias Olmedo. Representante de Agrupación Nacional La Colmena en la Universidad Nacional de Moreno, Argentina.

150. Pamela Altamirando, Comisión Nacional de Microcréditos, Argentina.

151. Coordenação Liga Latinoamericana dos Irredentos, Brasil

152. Brytnee Laurette M. Coordinator Earthworks Making Clean Energy Clean Coalition, United States

153. Ana María Borche, Apoyo a la Nueva Constitución Chilena. Uruguay.

154. Alberto Jorge Weigle Machado. Profesor de Facultad de Medicina de la Universidad de La República. Uruguay

155. Erika Thorne. Core Trainer Training for Change, United States.

156. Maria del Luján Díaz. Ex Directora del Departamento de Biblioteca de la Universidad de La República, Uruguay.

157. Luciana Pol, Senior fellow del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Argentina.

158. Alicia Esquivel. Presidenta de Universitarios/as, Técnicos/as e Investigadores Afrouruguayos (UAFRO), Uruguay.

159. María Teresa Dörner Asenjo. Dirigente comunitaria, Suecia.

160. María Hortencia Coronel. Docente Jubilada, Uruguay.

161. Alma Odette Chacón. Coordinadora General de Organización de Mujeres Tierra Viva de Guatemala

162. Clara Fassler, Red Pro Cuidados, Uruguay.

163. Maria Jose Araujo. Médica. Grupo de Estudo sobre Feminicidio- Bahia, Brasil.

164. Ana Echeberría. Directora ONG Encare, Uruguay.

165. Ana María Arenas. Enfermera, Costa Rica

166. Ingrid Behm, Colectivo ChileniTicos, Costa Rica.

167. María Suarez Toro. Cofundadora Embajadora del Mar, Costa Rica.

168. Jorge Ubaldo Mirabal. Secretario Internacional del Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela

169. Cristina Grela. Presidenta de Mujeres Con Historias, Uruguay.

170. Adolfo Calatrava. Académico Universidad Complutense de Madrid, España.

171. Serrana Sienra, Consultora de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), Uruguay.

172. Marguerite Young, Asistente Social, Francia,

173. Claudia Aguilera Farías. HIJOS por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Buenos Aires, Argentina.

174. Agustín Cetrangolo. HIJOS por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Buenos Aires, Argentina.

175. Marcela Ramírez Hernández. Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica.

176. Lis García. Investigadora de Centro de Estudios BASE-IS, Paraguay.

177. Sarah Zevaco. Convergencia Socialista de Paraguay.

178. Guillermo Ortega. Sindicato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

179. Eduardo Tavani. Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Argentina.

180. Cecilia De Vincenti. Hija de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina

181. Gabriela Eroles. Trabajadora Social Hospital Argerich La Boca Resiste y Propone, Argentina.

182. Marcos Rolim. Profesor de Centro Universitário Ritter dos Reis (UniRitter), Brasil.

183. Nidia Díaz. Negociadora y firmante de la Paz en El Salvador por FMLN, El Salvador.

184. Gabriela Alegre. Presidenta de Asociación Buena Memoria de Argentina.

185. Heloisa Hollanda. Profesora emérita de Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.

186. Andrés Rodríguez. Responsable de Relaciones Internacionales de Nuevo Encuentro de Argentina.

187. Pieter Brouwer. Coordinador Selva-Vida Sin Fronteras, Ecuador.

188. Delfina Patiño. Encargada del Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

189. Ivanna Melgar. Responsable de la Agrupación La Colmena de Argentina.

190. Manuel Gaggero. Abogado de Derechos Humanos, Argentina.

191. Rodrigo Lledó. Director Fundación Internacional Baltasar Garzón, España.

192. Emma Banks. Assistant Professor Bucknell University, United States.

193. Marcelo Koening. Secretario General Descamisados, Argentina.

194. Sara Yaneth Fernández Moreno. Académica y activista feminista. RENUEGES Antioquia, Colombia.

195. Carlos Pacheco Sánchez. Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

196. Marinilda Rivera. Profesora Universidad de Puerto Rico.

197. Gloria Gómez Ochoa. Periodista, Colombia.

198. María Martínez. Red de Derechos de las Mujeres, Colombia.

199. Beatriz Capdevila. Presidenta Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Buenos Aires, Argentina.

200. Jorge Mahecha. Profesor Universidad de Antioquía, Colombia.

201. Martha Cecilia Yepes Restrepo. Equipo Asesor Regional de Ruta Pacífica de las Mujeres, Colombia.

202. Natalia Caruso. Profesora Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.