Nosotros

 
» El compromiso de la Fundación es estar al lado de quien lo necesite, aportando con un proyecto, solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos. Trabajando por el derecho a la VIDA, por un país mejor para todos.»

Lilia Saavedra

FUNDADORA

Nuestro Compromiso

Fundación Vidas en Interacción para el Desarrollo de la Comunidad obtuvo su personería jurídica el 3 de Mayo de 2007 a partir de ese momento fue reconocida como Institución.

Pero nuestro compromiso social viene de muchos años antes. En 1999 fue asesinado Ramón Santillán, segundo hijo de Lilia Saavedra presidenta de V.E.I, conocidos por todos como “Sugus” apodo puesto por sus papás apenas nació. Sugus tenía 21 años. Estudiaba, trabajaba, estaba de novio y colaboraba con el Centro Cultural de William Morris. Partido de Hurlingham, Pcia. De Buenos Aires. Este Centro Cultural se dedica a la capacitación y contención de niños/as y adolescentes en situación de riesgo y Sugus, era unos de los que colaboraba con dicho Centro. El domingo 6 de Junio de 1999 al regresar del partido Boca e Independiente donde el primero se consagra Bi-Campeón, Sugus se dirigía a W. C .Morris a comer un asado de despedida que le habían organizado sus amigos y compañeros para despedirlo pues la familia Santillán Saavedra se iban a radicar al exterior el día 9 de Junio 1999.

Ese trágico día Sugus fue víctima del Gatillo Fácil. El asesino Juan Sebastián Acosta, de 28 años, Cabo de Gendarmería y jefe de Seguridad Privada de la empresa SUAT del Ferrocarril Metropolitana, no únicamente se creyó dueño de la vida del joven sino que ademas terminó con sus proyectos, su juventud y sus alegrías, por el sólo hecho de defender a un chico de la calle. Esto dejó trunca a la familia inmersa en un dolor del cual JAMÁS podran retornar. A los pocos meses fallece su papá, de tristeza. Pero ese dolor que se siente y no hay palabras en el mundo que trasmita lo que significa la muerte de un hijo. Ese dolor Lilia lo transformó en amor, amor a sus semejantes, al prójimo y en lucha, lejos estaba la posibilidad de bajar los brazos, ni de pedir pena de muerte para los asesinos, ni rencor ni venganza sólo “ JUSTICIA y CONDENA con PRISIÓN EFECTVA a los CULPABLES” Lilia, salió a luchar con las armas que tenía, el amor inmenso que siente por sus hijos, el compromiso y la solidaridad continuando con el camino que Sugus pagó con su vida. En esos parámetros se apoyó y continúa haciéndolo.

Tal es así que Lilia Saavedra sabía que debía organizarse y decidió crear una Fundación; no fue fácil. Pero contó con el apoyo de muchas madres victimas, amigos y compañeros. La Fundación podría haber llevado el nombre de Ramon “Sugus” Santillan, pero creyó conveniente que debía ser más amplia, pensó que el día que parta de este mundo a reencontrarse con él, puedan continuar con esto los hermanos, amigos, etc.

Empezó acompañando a otras madres y aprendiendo de ellas, en distintos puntos del país. Como el caso de María Soledad Morales, en Catamarca, Sebastián Bordón, en Mendoza; Miguel Bru, en La Plata, Chirolita Armella, en Jujuy; Fernanda Aguirre Entre Ríos, Marita Verón Tucumán, Hugo Peña La Rioja y así recorriendo el país para que algún día logremos terminar con la IMPUNIDAD.

 

Visita al Vaticano

Fue así que proyectó un viaje al Vaticano para tener un encuentro con el Papa, Juan Pablo II, el cual se concretó con varios familiares siendo recibidos por el pontífice en audiencia semi – pública, con funcionarios a nivel nacional de Italia , del Municipio de Roma y distintas organizaciones sociales. El objetivo fue el trasmitir la grave problemática de las fuerzas de Seguridad de Estado, en gobiernos democráticos, la tolerancia cero, carta blanca y portación de rostro, impuesto por Ruckauf, esto fue llevando la vida de nuestros jóvenes. La madres fueron escuchadas porque el Observatorio de D.D.H.H. de Europa que iban a impulsar un órgano de control para seguir los casos de impunidad donde estén involucradas las fuerzas de seguridad del Estado. Actividades También colaboramos, desde la fundación, en ayudar y disponer los medios necesarios a los comedores en distintos barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires donde se detectan los casos de violencia familiar, se dan charlas y se organizan encuentros de vecinos y organizaciones sociales del lugar, sobre violencia hacía la mujer en el ámbito familiar, salud reproductiva, los métodos anticonceptivos, educar para la igualdad. También la inclusión de niños/as adolescentes en la educación. Acompañamos a distintas comunidades aborígenes en el reclamo de sus derechos, en su lugar de origen. Nación Zonámbula Se presentó un proyecto de TV al entonces Presidente de la Nación Argentina Dr. Néstor Kirchner, después de leerlo se puso en contacto con los directivos de Canal 7, así se dio forma a Nación Zonámbula el cual se emite ininterrupidamente todos los domingos. Es un programa Federal que está basado su contenido en los Derechos Humanos.

 

Libro: No Callaras. Historias de Gatillo Fácil.

El día 12 de Diciembre se lanza el primer libro de la Fundación “No Callarás” Historias de Gatillo Fácil, trata de varios casos en distintos lugares del país, todos los ejemplares son donados a Bibliotecas, Colegios, Centros Vecinales, Organizaciones Sociales, etc. Reconocimientos Diciembre de 2009 se recibieron por el programa de TV, Nación Zonámbula, 4 Premios “Gaviota de Oro”, entregados por S. A. D. A. P. Premios Nacionales a AM- FM- TV por CABLE- TV ABIERTA • Mención Especial y el Premio Especial “Gaviota de Platino” • Mejor Programa de Interés General Mejor Programa Testimonial • Mejor Programa Periodístico • Mejor Programa Especial • Mención Especial Programa Documental En abril 2010, Lilia Saavedra, recibió una mención por la lucha y compromiso en OBERÁ, PROVINCIA de MISIONES. En Mayo 2010, recibió una DISTINCION a las MUJERES que LUCHAN, por una sociedad justa, libre y soberana, entregado por el Movimiento Evita de La Plata. El compromiso de la Fundación es estar al lado de quien lo necesite, aportando con un proyecto, solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos. Trabajando por el derecho a la VIDA, por un país mejor para todos. Lilia V. Saavedra Pta. Fundación V. E. I. 

Nos encantaría saber de vos

Estamos contruyendo nuestro sitio web para que podamos conocernos, interactuar y potenciar nuestras acciones. Mientras tanto, podés contactarnos a través de este formulario web o de nuestras redes sociales.

Conocenos