Foro Mundial de Derechos Humanos 2023

La Jornada contará en el acto de clausura con la participación virtual de la líder de la Tupac Amaru y perseguida política Milagro Sala, presentada por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Jeremías Perez Rabasa

Por Jeremías Perez Rabasa

21 de marzo de 2023 – 01:05 – FUENTE: Página 12 https://www.pagina12.com.ar/533487-se-realizan-las-ii-jornadas-de-memoria-racismo-y-discursos-d

Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA, Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.), sede del III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023.

Hoy 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, desde las 10 hs en el Salón Central “Jorge Julio López” del predio de la Ex-Esma, se llevarán a cabo las II Jornadas de Memoria, Racismo y Discursos de Odio”, que organiza la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el acompañamiento del INADI. En esta ocasión participarán referentes sociales de distintas organizaciones, y expertos de varias provincias. El cierre de la jornada estará a cargo de la referente y perseguida política Milagro Sala, quien participará de manera virtual desde Jujuy, quien lleva más de siete años detenida ilegalmente.

El encuentro se enmarca este año en el Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, que se inauguró en el CCK ayer, la propuesta surgió el año pasado como una invitación a construir memoria desde una perspectiva étnico-racial en una semana particular que conjuga el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que es el 21 de marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que es el 24 y el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos que se conmemora el 25 de este mes también.

El acto de apertura de esta segunda edición estará a cargo de Natalia Barreiro, Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos y la Titular del INADI Greta Pena. Luego será el momento de las dos mesas de debate. La primera titulada “Crímenes de lesa humanidad, procesos de memoria y justicia reparativa”, donde participarán Sergio López de la Fundación Napalpí, Juan Antonio Travieso del Observatorio de Antisemitismo de la UBA, Carolina Karagueuzian del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Elizabeth Infante de la Comunidad Rrom-Gitana de la provincia de Salta y Maga Pérez representante del equipo del INADI. Y una segunda mesa titulada “Interseccionalidad, antirracismo y otras formas de luchas frente a los discursos de odio”, que contará con la participación del Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz, la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quilmes, Eva MieriFlavio Rapisardi representando a la Defensoría del Público, Iara Tejera docente y activista antirracista de la Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR) y la Diputada Nacional del Frente de Todos Natalia Zaracho. Luego de los paneles de debate se realizará el acto de clausura con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y la participación especial, de manera remota, de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

En el ejercicio de historizar la memoria, el desafío que proponen las jornadas es entender las consecuencias del racismo estructural presente en todos los ámbitos de la sociedad actual. Es en este marco en el cual están pensadas las II Jornadas de Memoria, Racismo y Discursos de Odio, con la intención de problematizar sobre las consecuencias económicas, políticas y sociales que los crímenes de lesa humanidad dejaron en nuestro pueblo y el desafío de construir memoria en torno a ello.

En la primera edición que se realizó el lunes 21 de marzo del 2022, además de los anfitriones, Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos, y la ex titular del INADI Victoria Donda; participaron el Juez Federal Daniel Rafecas, la Secretaria General Adjunta de Suteba, Silvia Almazán, la fundadora de la Fundación V.E.I., Lilia Saavedra, y Victoria Basualdo, de la Unidad Especial de Investigación sobre delitos de lesa humanidad, entre otros. Además se desarrolló un panel donde expusieron referentes afrodescendientes, referentes de la comunidad armenia y referentes del pueblo gitano.

Para participar de la actividad se requiere inscripción previa en el siguiente link.